Mercadotecnia a la comunidad hispana

¿Sabía usted que el 28% de los californianos habla español en casa, y que el 13% de la población de Estados Unidos habla español como primera lengua? Esto plantea una pregunta crítica: ¿Su empresa está pasando por alto este grupo demográfico crucial? Dado que muchas empresas pasan por alto el mercado hispanohablante, usted tiene la oportunidad de adelantarse a la competencia utilizando tácticas de marketing dirigidas específicamente a este grupo demográfico.


¿Por qué es vital promocionarse en español?

Mucha gente cree que, debido a la transición demográfica de los inmigrantes hispanohablantes a los hispanohablantes nativos en Estados Unidos, no es necesario el marketing hispano, ya que el inglés se convierte en el idioma dominante. Sin embargo, esta noción es falsa.

En octubre de 2016, Facebook anunció los resultados de la investigación "Facebook IQ". Se interrogó a un total de 500 hispanos de diversos orígenes lingüísticos (predominio del inglés/español o bilingüe). Los resultados se resumen de la siguiente manera:

  • El 86% de los encuestados considera que aprender español les mantiene vinculados a su cultura.
  • Para formar parte de la sociedad estadounidense, el 80% de los hispanos en Estados Unidos cree que no necesita dejar de hablar español.
  • El uso del marketing en español para dirigirse a los hispanos ha dado lugar a un considerable aumento de las ventas de productos.
  • Cuando leen, escriben en un blog o ven vídeos online, más del 80% de los hispanos prefieren utilizar el español al menos la mitad de las veces.
  • Las marcas deberían dirigirse a los consumidores tanto en inglés como en español, según el 79% de los hispanos con prevalencia de español, el 82% de los hispanos bilingües y el 60% de los hispanos con prevalencia de inglés encuestados en este estudio.
  • Las marcas que se dirigen al sector en español, según el 58% de los hispanos con prevalencia de español y el 48% de los hispanos bilingües, indican que aprecian a la comunidad hispana.

Según el informe, el 62% de los hispanos bilingües leen en Internet en español al menos la mitad del tiempo y el 69% ven vídeos en español.

Estados Unidos tiene una maravillosa mezcolanza de culturas de todo el mundo. Los propietarios de empresas y vendedores tienen la responsabilidad de comunicarse con su mercado objetivo en el idioma que mejor entiendan (metafórica y literalmente). El marketing dirigido a los hispanohablantes implica algo más que la simple traducción; también conlleva la conciencia cultural, la contratación de actores o modelos hispanohablantes, la utilización de circunstancias relatables y el empleo de un sentido del humor único.


¿Cómo puede llegar directamente a los hispanohablantes?

Ahora es el momento de pensar en sus esfuerzos de marketing. Muchos de ellos son fácilmente traducibles al español.

Sitio web bilingüe

Sin duda, ha visitado previamente varias páginas web en las que puede cambiar el idioma. Si quiere atraer la atención de los clientes hispanohablantes, éste es el primer paso que debe dar. Puede anunciar sus servicios y establecer campañas publicitarias en español para aumentar las visitas a su sitio web. El procedimiento, sin embargo, es más complicado que simplemente añadir tecnología a su sitio. Hará falta un traductor para sus páginas web, un programador que genere y copie el material en español y un plugin o sistema que permita a los usuarios cambiar entre los dos idiomas.

Anuncios en español

Ahora es más fácil que nunca llegar al público hispanohablante con una campaña publicitaria. Los anuncios de Facebook cuentan con opciones que permiten dirigirse a grupos concretos, como los que tienen su navegador configurado para mostrar contenidos en español. El mismo principio se aplica a los anuncios de Google. ¿Y qué es lo mejor? Como hay menos competencia para las palabras clave en español, el costo por clic (CPC) puede ser hasta un 75% más barato que el de las palabras en inglés.

SEO en español

Las palabras clave también son esenciales a la hora de desarrollar contenidos en español para su sitio web. Los motores de búsqueda intentarán ofrecer a los hispanohablantes páginas web con el idioma preferido indicado en el dominio. Un rastreador de motores de búsqueda también buscará aspectos en la página que incluyan palabras clave relevantes. En español, el posicionamiento SEO no está tan extendido como en inglés. Como resultado, con una investigación e implementación eficaz de las palabras clave, su sitio web puede clasificarse fácilmente para la frase deseada.